top of page

10 razones por las que el 2023 ha sido el gran año del futfem

Actualizado: 6 feb

 

El 2023 pasará a la historia como un período revolucionario para el fútbol femenino en España. Un fenómeno en ascenso que, en cuestión de meses y por méritos propios, ha cosechado éxitos sin precedentes, derribado barreras y establecido nuevos estándares para el futuro de este deporte. 



Desde BEPLAYER analizamos todos los datos positivos que nos ha dejado este gran año.  


 

2023, UN AÑO DE RECORDS HISTÓRICOS

 

Nunca antes se había consumido tanto fútbol femenino en España. Se trata de una realidad innegable. 2023 ha sido año de inflexión en términos de visibilidad, audiencia y engagement, pero también de logros deportivos, económicos y de derechos sociales


La profesionalización de la competición, la irrupción de referentes y el movimiento social que ha generado el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha disparado el interés hacia el fútbol femenino en España. Las cifras y hechos así lo avalan:



1.    Auge en la Audiencia Audiovisual:

 

Según datos de Danz, la plataforma OTT que ha adquirido los derechos de retransmisión de la competición liguera por 35 millones hasta 2027, el arranque de la segunda temporada de Liga F, 2023/2024, aumentó las audiencias en un 127% respecto a la media registrada durante toda la temporada anterior. Un hecho que certifica el impacto del mundial y que echa por tierra el falso mito: “el fútbol femenino no interesa”. 







2.    Inversión sin Precedentes y balance financiero positivo:

La ebullición mediática, no sólo ha provocado que un 14,4% de la población española haya consumido fútbol femenino a través de medios audiovisuales, según la Encuesta de Hábitos Deportivos, realizada por el Consejo Superior de Deportes, sino que, además, ha propiciado una inversión sin precedentes por parte de las marcas. 


Sólo en la temporada 2022/ 2023, con la profesionalización de la competición y la emisión de todos los partidos en televisión, los acuerdos de patrocinio aumentaron un 11,3% frente a la anterior, hasta 168 acuerdos comerciales de 141 marcas entre los 16 clubes que conforman la Liga F.





La venta televisiva centralizada y el aumento de patrocinios en este primer año de Liga Profesional ha generado 12 millones de euros en ingresos y un balance final positivo de +366.000 euros, tal como muestran las cuentas anuales de la Liga F.


Unas cantidades que, según las estimaciones de Deloitte, se triplicarán en 2024, superándose los 1.000M€ de beneficio. La consultora ha elaborado un documento basándose en tres categorías de ingresos: jornada, retransmisión y comerciales que certifica que el deporte femenino está en alza.




 

3.    Los equipos femeninos abren los grandes estadios:

En 2023 hasta 9 equipos han jugado en los estadios principales:


  1. -Real Sociedad (en Anoeta).

  2. -FC Barcelona (Camp Nou y Estadi Olimpic).

  3. -Granada (Los Cármenes).

  4. -Eibar (Ipurúa).

  5. -Levante (Ciutat de València).

  6. -Valencia (Mestalla).

  7. -Tenerife (Heliópolis).

  8. -Athletic Club (San Mamés).

  9. -Sporting de Huelva (Nuevo Colombino).

 



La apuesta de los clubes por sus secciones femeninas ya no es un anhelo sino una realidad. 


 

4.     Victoria Histórica en el Mundial y pleno de selecciones:

Más allá de los logros económicos en materia de audiencia, asistencia a estadios o patrocinios, en la parte deportiva, la mayor hazaña que nos deja 2023 en nuestro país, tuvo lugar el 20 de agosto de 2023, fecha en la que la selección femenina de fútbol se convirtió en campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el segundo para nuestro país. 





Un gran año para la absoluta que ha terminado 2023 en el primer puesto de ranking FIFA. Es la primera vez en la historia que se consigue este hito, desbancando a Estados Unidos de años de liderato. 


Además, con el Mundial de 2023, se ha logrado el pleno de selecciones, siendo España el único país que ha visto como todos sus equipos nacionales (absoluta y subs) se han coronado como Campeonas del mundo.





Por último, como colofón a este gran año, se ha conseguido la clasificación a la Final Four en la Nations League, en la que dos de nuestras Player, Laia Aleixandri y Lucía García, han desempeñado un papel determinante.





 

5.    Corona del Fútbol Mundial:

 

Por tercer año consecutivo una jugadora española ha revalidado el título de mejor jugadora del mundo. Aitana Bonmatí ha tomado el Relevo de Alexia Putellas como la nueva Balón de Oro 22/23. 




 

A lo cual, se suma un dato significativo que evidencia el gran potencial que hay en la Liga F: de entre las 30 jugadoras que han sido nominadas a alzarse con el prestigioso trofeo, diez -un tercio- juegan en la liga española. 



 

6.     Incremento Explosivo de Niñas que quieren jugar a Fútbol:

 

Si el presente es positivo, el futuro es todavía más prometedor. Cada vez se tramitan más fichas de niñas que quieren jugar al fútbol.  Tal es la ebullición que, en 2023, el número de licencias federativas han superado las 100.000, según datos emitidos por la RFEF. 

 

En 2009, el número de licencias apenas superaba las 30.000. Fue en la temporada 2016 - 2017 cuando las cifras sobrepasaron las mejores expectativas, ya que se superaron las 60.000 fichas; más de 16.000 niñas se inscribieron tan sólo de un curso al otro. 

 

A partir de este momento, la tendencia siguió al alza hasta 2020, cuando los números rozaron los 77.500. 




 

Actualmente, son más de 100.000 niñas que disfrutan del balón, y todavía se ha de conocer el efecto que ha ocasionado el Mundial de 2023 entre las nuevas generaciones de niñas que han encontrado en las jugadoras sus nuevos referentes. 



 
7.    Aparición histórica en el EA Sports FC 24 y en el álbum de cromos de Panini:

 

No sólo en el terreno de juego, también en el videojuego. Por primera vez en la historia las jugadoras son parte del EA Sports FC 24. 

 

Desde 2023 en adelante, las nuevas generaciones de niños y niñas ya no sólo disfrutaran de sus jugadores favoritos en el ‘nuevo FIFA 2024’, también de sus ídolos femeninos. 

 

Un hecho histórico que también se ha materializado en el clásico álbum de Panini, donde todas las jugadoras de la Liga F cuentan ya con su propio cromo coleccionable. 

 





8.     Símbolo de igualdad y de lucha por los derechos sociales:

 

En el 2023 el fútbol femenino ha sido símbolo de lucha por la igualdad, demostrando valentía y coraje para alzar la voz y denunciar que ‘se acabó’ :


  •       Justificar actos inapropiados hacia las mujeres.

  •       Aceptar menos de lo que merecen.

  •      Ser ignoradas. 

 

Las jugadoras de la selección han sido motor de cambio social, reescribiendo las reglas dentro y fuera del terreno de juego por tal de construir una sociedad más justa e igualitaria. 


 



En materia de derechos laborales, este 2023 se ha conseguido llegar a un consenso entre los sindicatos y la patronal para incrementar el sueldo mínimo de las jugadoras de 16.000 a 21.000€ para esta temporada. 

 

Asimismo, se está trabajando a través de un marco legal que regule otros aspectos esenciales como es el derecho a conciliar y/o disfrutar de la baja por maternidad. 



 

9.     nace la Queens League:

Una de las noticias que ha marcado el entretenimiento a nivel mundial en este 2023 ha sido, sin duda, el nacimiento de la Queens League. Una iniciativa que ha dotado a futbolistas amateurs de una infraestructura y una exposición totalmente profesional a la altura de las grandes ligas y eventos: partidos de fútbol femenino en el Civitas Metropolitano, la Rosaleda o el Palau Sant Jordi son algunos de los ejemplos.


Desde BePlayer hemos tenido el placer de colaborar con el primer equipo campeón de esta competición, ElBarrio, presidido por el tiktoker Adri Contreras, ayudándole en la creación del equipo, gestión de team management y aportando una visión profesional y experimentada del entorno del fútbol femenino a esta iniciativa.

 




 

10.  Un gran año también para nuestras Players:

 

El 2023 no ha dejado al margen a nadie en lo que se refiere a noticias positivas en torno al futfem, tampoco a nuestras Players

 

  1. 14 de las jugadoras que representamos han renovado o firmado un contrato con un nuevo club.

  2. Ainhoa Moraza y Virginia Torrecilla se han proclamado campeonas de la Copa de la Reina con el Atlético de Madrid.

  3. Ainhoa Alguacil ha sido subcampeona de Europa sub17.

  4. Maite Zubieta ha revalidado el título de campeona de Europa Sub19 por segundo año consecutivo.

  5. Anna Torrodà ha disputado minutos de UWCL (Champions League) por primera vez en su carrera profesional.

  6. Laia Aleixandri, Amaiur Sarriegi, Rosa Márquez, Anna Torrodà, Lucía García y Berta Bujadas han participado en concentraciones y partidos de la Selección Española absoluta.

  7.   Lucía Rodríguez, Paula Arana, Maite Zubieta y Ainhoa Alguacil han sido parte de las categorías inferiores de la Selección Española.

  8. Laia Aleixandri ha jugado sus primeros partidos como capitana del Manchester City y se ha estrenado como comentarista en televisión, colocándose ante los micrófonos de DAZN en la final de la UWCL. 

  9. Nerea Eizagirre ha disputado los 200 partidos con la camiseta de la Real Sociedad.

  10. Virginia Torrecilla ha lanzado su libro: Nadie se arrepiente de ser valiente, inspirándonos y emocionándonos una vez más con su historia. 

  11. Esther Martin Pozuelo ha firmado por el Granada este año, su cuarto equipo en la Primera División.

  12. Sánchez Vera ha entrado en Champions League por primera vez con el Levante UD.

  13. Lucía García ha jugado en Wembley su primera final en territorio inglés. Además, ha marcado 8 goles en su primera temporada con el Manchester United, siendo la tercera jugadora de la Barclays con mejor promedio de goles por cada 90 minutos. 

  14. Amaiur Sarriegi: ha sido reconocida por el Diario Vasco como mejor jugadora de la Real Sociedad en la temporada 22-23.

  15. María Valle, Ainhoa Moraza y Maite Zubieta se han incorporado a BEPLAYER. ¡El equipo no deja de crecer!

 

Además, desde BePlayer, hemos cerrado más de 20 campañas de marketing en 2023 con marcas de múltiples sectores y hemos generado más de 100h de contenido editado para todas las jugadoras que representamos. ¡20 futbolistas, nada más y nada menos! 

 

Si quieres colaborar con nuestras Players, te compartimos nuestro dossier de marketing para que puedas conocerlas mejor.




22 visualizaciones0 comentarios

Comentários


categorías

archivo

etiquetas

más artículos

bottom of page