3 años en el equipo: retos, pasión y esfuerzo
Nuestro compañero Miguel se unió al equipo en Noviembre de 2021, y para celebrar sus 3 años en BEPLAYER hemos querido hacerle una entrevista en la que nos cuente de primera mano cuáles han sido los mayores desafíos y logros que recuerda en este tiempo.
Miguel, ¿cómo fueron tus primeros días en BEPLAYER cuando comenzaste hace
tres años? ¿Qué impresión tenías de la empresa en ese entonces?
Los primeros días, como siempre, fueron de nervios y mucha ilusión. Empezar a trabajar muy de cerca con personas nuevas, no sólo con compañeros de trabajo en sí, sino iniciar un contacto directo con jugadoras, entrenadores y marcas, fue algo que no me esperaba que fuese a suceder tan rápido.
Me imaginaba que el equipo confiaría en mi, pero no me esperaba una confianza casi ciega desde el primer momento.
¿Cuál ha sido la evolución de tu rol en BEPLAYER desde que llegaste hasta ahora?¿Cómo han cambiado tus responsabilidades?
En estos tres años, he sentido un gran cambio a nivel de desarrollo personal y profesional. De comenzar como un asistente total en tareas de control, redes sociales e imagen de jugadoras, a llegar un punto en el que mis ideas y propuestas son puestas en valor en cualquier ámbito y sector. Eso es, para mi, uno de los puntos que me mantienen vivo e ilusionado con el trabajo. Ver que avanzamos juntos, que todos nos respetamos y ponemos en valor el conocimiento de los demás.
Me siento un poco “todoterreno”, haciendo funciones de todo tipo: marketing, redes sociales, eventos, contacto con jugadoras, con clubes, scouting… no hay tiempo para aburrirse ni conformarse!
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de tu trayectoria en BEPLAYER hasta el momento?
Sin duda, lo que más me ha sorprendido es que he descubierto cosas de mi mismo que no sabía. He aprendido a ser paciente, porque las cosas no salen de un día para otro en estos trabajos -ni negociando con clubes, con jugadoras y mucho menos en aspectos de marketing.
Me ha sorprendido, si vuelvo al día uno, la estrechísima relación que hay con las jugadoras, lo bien que nos llevamos todos y como respetamos todos el trabajo de la otra parte.
En estos tres años, ¿cómo has visto tu crecimiento personal y profesional dentro de la empresa? ¿Cuáles consideras que han sido los momentos clave que marcaron tu progresión?
Como decía antes, he notado un gran crecimiento en todos los sentidos:
A nivel personal, me he descubierto. Añadiendo al tema de la paciencia, he aprendido como trabajar con marcas y con deportistas/influencers. He sabido ser responsable teniendo en cuenta toda la confianza que las deportistas depositan en nosotros. Saber que su carrera, su imagen… está en parte en nuestras manos, me ha hecho sentir una responsabilidad que no había tenido antes.
Tu rol ha ido evolucionando de un enfoque más hacia el marketing a uno más deportivo. ¿Cómo has vivido esa transición? ¿Qué aprendizajes has sacado de este cambio de enfoque?
Siento que ha sido una transición muy natural. Que todos nos hemos ido dando cuenta de en qué momentos uno puede aportar más en un sitio o en otro. Recuerdo una llamada de Moi un verano en el que me comentó la idea de hacer por la mañana marketing y por la tarde entrar con él en el apartado deportivo. Fue una ilusión enorme. Siempre he sido un gran seguidor del fútbol. Un apasionado. Poder hacer de esa pasión un trabajo es algo que, 5 años atrás, no imaginaba.
He sacado un gran aprendizaje de este cambio de enfoque. Me ha hecho sentir que volvía a empezar de cero, pero que todo se puede aprender. El día uno, no sabía ni como hablar con clubes, ni en que fijarme ni la responsabilidad enorme que estaba en nuestras manos. Ese cambio fue, en parte, una vuelta al pasado, cuando empezaba algo nuevo sin ningún conocimiento. Volver a esforzarme por aprender algo me parece precioso, y fue una etapa que disfruté un montón.
¿En qué medida crees que tu experiencia previa en marketing te ha ayudado a tener una visión más amplia del sector deportivo y cómo ha beneficiado a BEPLAYER?
Sin duda, los conocimientos académicos me dieron una visión más amplia, sobre todo teniendo en cuenta que, aunque fuese un apasionado, nunca había trabajo en el sector deportivo. Siento que entré con un punto de vista mucho más “organizado” que “pasional”. Poniendo una balanza, yo era 70% orden 30% corazón. Y me he dado cuenta de que eso ha ayudado a poner un poco los pies en la tierra a todo el equipo.
Siento que entré con un punto de vista mucho más “organizado” que “pasional”. Poniendo una balanza, yo era 70% orden 30% corazón. Miguel Cobas
Por otro lado, sé que sin pasión y corazón no se va a ningún sitio en este mundo, por lo
que la ayuda de Marta y de Moi y, sobre todo, lo que he aprendido de ellos, me ha hecho
mutar en una persona más equilibrada en ese sentido. Podría decir que ya estoy casi en un
50-50.
En estos tres años, el fútbol femenino ha crecido significativamente. ¿Cómo has visto esa evolución, tanto dentro de BEPLAYER como en la industria en general?
Siendo totalmente sincero, antes de entrar en BEPLAYER no tenía un gran conocimiento de fútbol femenino. Eso me hace ver que si que ha crecido un montón. A día de hoy, todo el mundo conoce los nombres de las jugadoras más importantes del panorama y un gran porcentaje de la población ha visto, al menos, algún partido de fútbol femenino. Yo creo que eso es algo que hace 3 años no sucedía.
Más allá del conocimiento social del deporte, como trabajador de una agencia y como persona que está totalmente dentro de la industria, objetivamente el futbol femenino ha crecido mucho.
La repercusión de las jugadoras es mucho mayor, lascampañas de colaboraciones con ellas son mayores (no solo en cantidad ni retribución económica, sino también en cuanto a profesionalización) y el trabajo de las jugadoras y asociaciones, así como de clubes, permiten a las jugadoras tener un salario digno y, en muchos casos, las pone en una situación privilegiada en cuanto a condiciones. Eso es algo que, a lo mejor muchos damos por hecho porque lo hemos vivido así desde que llegamos, aunque cada vez en mayor medida, pero hablando con las jugadoras más veteranas, sabemos que no siempre ha sido así. Hay que celebrarlo, reivindicarlo y seguir trabajando por el progreso.
¿Cómo crees que BEPLAYER ha contribuido a este crecimiento del fútbol femenino, y qué futuro ves para la agencia?
Todo lo que sea ayudar a la deportista ya es una contribución enorme para el crecimiento del futbol femenino. Ayudar a una jugadora a que “sólo” se tenga que centrar en el apartado deportivo es un impulso al deporte que, quizás y como lo tenemos tan normalizado, no valoramos. Siento que todo lo que hacemos por las jugadoras ayuda, no solo a ellas, sino también a las futuras generaciones, que entrarán al mundo profesional con una base más sólida, fuerte y con mejores condiciones. Además, por otro lado, la ayuda al fútbol base que hemos dado en varias ocasiones, siento que es otra base fundamental que ayuda a este crecimiento.
Ojalá en un futuro cercano, todos estos frutos y este esfuerzo que estamos poniendo para este crecimiento -individual de las jugadora y, por ende, del sector en si- de unos frutos mayores y nos permita ampliar la red de la agencia, nos ayude a trabajar con más jugadoras y permita transmitir, por todo el mundo, los valores de BEPLAYER. Esa sería una gran noticia para nosotros y para todos.
Obtuviste la licencia de agente FIFA, lo que supone un gran reto. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que enfrentaste al obtener la licencia?
Fue un proceso duro. Sin duda un reto profesional al que nos enfrentamos como agencia y que, como todo, tuvo sus momentos buenos y sus momentos no tan buenos. Empezar a leer leyes, normas y manuales de los que muchas cosas eran totalmente nuevas, fue un desafío.
Fue un orgullo obtener la licencia en una momento tan importante para el fútbol femenino. Me hizo valorar por completo las capacidades, la formación y la profesionalidad de todos los que formamos parte del sector.
Como persona a la que le gusta estudiar y aprender cosas nuevas, fue un proceso bonito. Reencontrarme con el derecho después de tanto tiempo y que esté tan ligado al día a día de lo que hacemos en la agencia, fue una motivación.
¿Qué habilidades o conocimientos nuevos tuviste que desarrollar para conseguir la licencia de agente FIFA?
Conocimiento del mercado. Saber hacer las cosas bien. Una nueva normativa supone la obligación de reinventarse, de aprender a hacer las cosas de nuevo y a comprender mejor el sector en el que estamos.
Aunque fuese un proceso duro, sé que es lo mejor para el mundo del fútbol. Que todos aquellos que tenemos la responsabilidad de trabajar con jugadores y que tenemos en nuestras manos sus carreras y su futuro seamos personas formadas y con unos conocimientos mínimos es otra medida que ayuda al desarrollo del deporte.
De todo lo que haces en BEPLAYER, ¿qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? ¿Qué te motiva cada día a seguir adelante?
Sin duda, lo que más me motiva es, por un lado, la responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Las jugadoras confían mucho en nosotros, tanto a nivel de imagen como a nivel de presente y futuro deportivo. Eso es lo que me hace sentir cierta “deuda” con ellas y la necesidad de responder de la mejor manera en todas las situaciones que se nos plantean en el día a día.
Por otro lado, disfruto mucho la variedad. No podría decir una función especial, sino que valoro mucho la variedad de funciones que cumplimos, el saber que no hay dos días iguales y el ser un poco “todoterreno” como decía anteriormente.
El aprendizaje que saco es el de que todo es posible. Que cuando una idea llega por primera vez a nuestras cabezas podemos pensar: “esto es imposible”. Siento que he aprendido que con trabajo, buenos profesionales, organización y pasión podemos lograr cualquier cosa.
Creo que somos expertos en hacer que las cosas sucedan, y no hay nada más bonito que eso.
Comments