top of page

El futuro de la selección española, en buenas manos

Los recientes éxitos de las categorías inferiores de la Selección Española nos hacen estar tranquilos y auguran un futuro exitoso: las selecciones Sub17 y Sub19 siguen reinando a nivel continental y mundial, con títulos, medallas y finales en todos los campeonatos en los que participan. El futuro se está construyendo desde abajo.



 

Todos aquellos que hemos seguido a las categorías inferiores del fútbol femenino internacional podemos sacar una misma conclusión: España es la reina. Todas las selecciones brillan y conquistan los territorios por los que pasan como si de una apisonadora se tratase: Sub16, Sub17, Sub19, Sub20... nadie puede con las futbolistas más jóvenes de España.


Desde BEPLAYER podemos decir con orgullo que contamos con tres de las piezas claves de estas generaciones. Tres jugadoras que están contribuyendo sin descanso al éxito del fútbol español: en el centro del campo. Maite Zubieta, como ancla de la Sub19 y Sub20, en la defensa central de la Sub19 María Valle (recuperándose de una lesión), por último, Ainhoa Alguacil, como una de las cerebros y jugadoras más creativas de la Sub16. ¿Qué papel desempeña cada una de ellas en sus equipos? ¿Por qué son tan importantes para conseguir estos éxitos?


Empecemos por Maite. La "6" del Athletic Club cuenta con un palmarés envidiable en lo que a selecciones se refiere: dos veces Campeona de Europa Sub19 -en 2022 y recientemente con el título conseguido este verano en Bélgica- y Campeona del Mundo Sub20 en Costa Rica en septiembre del 2022.


Maite, en el Europeo de este 2023. Fuente: Sefutbolfem


Zubieta es esa jugadora que, sin hacer mucho ruido, siempre es necesaria en los equipos. Una centrocampista que, a pesar de su edad, muestra una madurez pocas veces vista. Hasta tal punto de que, con apenas 18 años, ya tenga este palmarés, incluso jugando contra rivales de uno o dos años mayores que ella. Su fuerza, garra, ímpetu y, como no, talento futbolístico, le han hecho participar en todos los partidos importantes de estos torneos, desde las Eurocopas hasta el Mundial, torneo en el que participó en todos los partidos eliminatorios cuando más apretaban los rivales al combinado español.


Ainhoa Alguacil, con unas características muy diferentes a las de Maite, tiene bastantes cosas en común con la jugadora de Lezama. Sí, es cierto que su posición no es la misma y que Ainhoa es una jugadora mucho más ofensiva, que brilla en aspectos más creativos y que está más cerca de la mediapunta que del pivote, pero si profundizamos un poco, vemos coincidencias entre las dos jugadoras.

La jugada clave de Ainhoa en la semifinal del Mundial de la India: Fifa +


Ainhoa también ha brillado en competiciones internacionales, consagrándose también como Campeona del Mundo en el 2022 (en su caso, en la categoría Sub17 en la India) con jugadoras entre uno y dos años mayores que ella. Ainhoa se hizo con el título mundial con 16 años y, al igual que Maite, siendo importante en todas las eliminatorias y participando en los momentos más calientes de los partidos. En vez de esa garra de la que hablábamos anteriormente, con talento y asistencias cruciales como la que aportó nada más y nada menos que en el último minuto del partido de semifinales contra Alemania. Desparpajo y calidad pocas veces visto en jugadoras de su edad. Al título Mundial hay que sumarle, como no, la plata conseguida este verano en el Europeo Sub17, donde sólo fueron derrotadas en la final ante otra potencia, Francia.


Además del talento en el centro del campo, para ganar estos campeonatos hace falta solidez y calidad defensiva. Pese a llevar unos meses fuera, no nos podemos olvidar del papel importantísimo que llevó a cabo María Valle, la defensora del Betis y también parte del equipo de BePlayer, en el Europeo Sub19 que España consiguió en 2022. Con el "5" a su espalda, la joven central de Los Palacios fue la jugadora con más minutos en sus piernas y un muro infranqueable, pilar básico de aquella selección que tocó la gloria un 9 de julio en la República Checa.


María Valle, celebrando el título de Campeona de Europa: Sefutbolfem


Así que sí, podemos estar tranquilos. Por una parte, porque en España están llegando unas generaciones ganadoras e increíbles que van a hacer subir todavía más el nivel de nuestro fútbol femenino, de nuestra liga y de nuestra selección. Por otra parte, nosotros, como agencia. Porque tenemos a nuestro lado a 3 de las protagonistas de los éxitos del futuro y porque estamos seguros que, de su mano, podremos seguir creciendo de la manera correcta. Acompañamos a estas tres jóvenes y talentosas jugadoras en su representación deportiva y gestión de marketing, buscando siempre para ellas lo mejor dentro y fuera de los terrenos de juego.




15 visualizaciones0 comentarios

categorías

archivo

etiquetas

más artículos

bottom of page