top of page

El impacto global del "mejor Mundial femenino de la historia"

Los acontecimientos sucedidos durante el último mes en Australia y Nueva Zelanda han retumbado en todas las casas del mundo. El fútbol femenino se ha colado en los hogares de los que menos se lo esperaban y ha seguido conquistando corazones y despertando emociones. Lo de siempre, pero con un impacto mucho mayor.



 

Pocas veces en la historia habíamos escuchado tanto hablar sobre fútbol femenino. El reciente triunfo absoluto de la Selección Española ha despertado a una sociedad que ha apoyado, más que nunca, a todas aquellas futbolistas que representan y han representando los colores de España. No hay más que ver la marea roja que inundó las calles de Madrid e Ibiza en las “rúas” en las que las campeonas mostraron el trofeo ante miles de aficionados que gritaban eufóricos los nombres de cada una de las jugadoras. Ni una ola de calor pudo con la pasión por el futfem.


Pero el seguimiento fue mucho más allá de las calles. En la ya histórica mañana del domingo 20 de agosto de 2023, más de 5.5 millones de personas se sentaron frente a sus televisores para ver el encuentro entre España e Inglaterra. Un histórico 65.7% de share para batir todos los récords de audiencia antes registrados en partidos de mujeres y, en el Minuto de Oro, a las 14.02h, un nuevo récord: 7.382.000 personas enfrente del televisor (un brutal 71.1% de share) para seguir vibrando con nuestra selección.

Toda España salió a la calle a recibir a las Campeonas. Fuente: Sefutbolfem


Y es que el fútbol español está en su mejor momento. El talento de nuestras jugadoras nos ha convertido en la primera selección de la historia de este deporte que es, simultáneamente, Campeona del Mundo Sub-17, Sub-20 y en categoría absoluta. Todo esto, sumado a los éxitos europeos de las inferiores este mismo verano (subcampeonas en Sub-17 y campeonas en Sub-20) y al título de Champions League conseguido por el Fútbol Club Barcelona este mes de mayo. Sí, el fútbol femenino mundial habla castellano lo mires por donde lo mires.

Una situación que debería replicarse en el campeonato nacional liguero. La Liga F se encuentra ante, quizás, una de las mejores temporadas de su historia, con las mejores jugadoras que jamás han pasado por nuestro país y con un nivel altísimo en todas las zonas de la clasificación. La lucha por el título, por entrar en competiciones europeas, por la zona media e incluso por la salvación, se presenta con más nivel que nunca visto lo visto durante este verano.


histórico fuera de españa

Pero el peso de esta histórica Copa del Mundo traspasa fronteras y no sólo ha levantado pasiones en España. En el otro combinado finalista, Inglaterra, el trabajo de su seleccionadora, Sarina Wiegman ha despertado el interés de las federaciones más grandes del fútbol mundial masculino y ya está sonando como posible seleccionadora, tanto de la propia Inglaterra como de los Países Bajos de cara a la próxima Eurocopa, Juegos Olímpicos o Mundial. Un “traspaso” que sentaría un precedente para el tránsito de entrenadoras al fútbol masculino gracias a sus innumerables éxitos a nivel femenino.


Por otro lado, una de las grandes sorpresas de este torneo ha sido Colombia. El conjunto latinoamericano ha llegado hasta los cuartos de final cayendo, únicamente, frente a las subcampeonas, Inglaterra, y también han hecho vibrar a millones de personas en su país. Pese a no volver con una medalla, ellas han conseguido que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciase, justo después de su eliminación, una partida de 8.000 millones de pesos (1.79 millones de euros) para llevar a cabo una liga profesional en su país esta misma temporada. Un éxito mayor o igual que cualquier reconocimiento deportivo.


El equipo colombiano, celebrando un gol. Fuente: FIFA


Y a las barreras deportivas y económicas, hay que sumarles muchas otras igual de relevantes: las sociales. El caso más evidente se refleja en la selección de Marruecos. Las "Leonas del Atlas" participaron durante este mes en la primera Copa Mundial Femenina de su historia, llegando a clasificarse para los octavos de final y dejando por el camino a selecciones tan potentes e históricas como Marruecos. Se espera que la increíble gesta de estas mujeres, como no puede ser de otra manera, siente un precedente y sirva para ayudar a la inclusión femenina en el mundo árabe.


protagonistas en todos los MEDIOS

Principalmente en los kioskos de España, en la mañana del lunes 21 de agosto, había monotema total. Aquí un repaso de las portadas de los diarios nacionales que recogían la gesta conseguida por todas las futbolistas españolas:



Pero es que, durante todo el mes de agosto hemos visto como los principales programas de radio y televisión españoles iban narrando con creciente ilusión los avances de nuestra selección. Nos ha emocionado especialmente ver como, muchos periodistas consagrados reflexionaban sobre la cobertura que ha recibido el fútbol femenino hasta ahora con frases como "Ellas han llegado a la final, y ¿dónde estábamos todos nosotros?". Os dejamos algunos fragmentos que son interesantes de ver en alguna de las radios más importantes el país, como es el caso de la Cadena Ser:






Así reaccionaron las radios españolas. Fuente: Cadena SER


Además campañas como la de IBERDROLA o Adidas, se suman a este mensaje de fuerza y empoderamiento de la mujer que han logrado las jugadoras.







NO DEJEMOS QUE NADA NI NADIE ENSOMBREZCA SUS LOGROS

Toda la Sociedad, y en especial los amantes de este deporte, estamos consternados por los últimos incidentes que han enturbiado las celebraciones de la Copa del Mundo, así como los mensajes de odio a los que se ven sometidas muchas jugadoras por el simple hecho de haber defendido su postura siendo fieles a sus valores. Desde BEPLAYER, condenamos estas actitudes y pedimos que se tomen medidas contra todas aquellas personas que de manera verbal o física vulneren los derechos y libertades de las futbolistas.


Siempre velamos por el bien de las futbolistas, y esperamos que los avances de este verano se materialicen en medidas activas para mejorar las condiciones del día a día en sus clubes y selecciones, empezando por un convenio colectivo digno que regule todas las áreas que repercuten en el desempeño de su trabajo como futbolistas (sueldo mínimo, jornada completa, maternidad, etc).




36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


categorías

archivo

etiquetas

más artículos