top of page

Tiktok: EL FÚTBOL FEMENINO SÍ INTERESA (Y ES VIRAL)



Desde hace un año y medio le estamos dando mucha importancia tanto a las cuentas de TikTok de la agencia como a las de nuestras players. El papel de las jugadoras sobre el campo y en sus respectivas redes sociales sigue rodeado de estereotipos demasiado asentados: "el fútbol femenino no es interesante", "en juveniles se juega mejor", "no es un producto por el que nadie vaya a pagar nada".


TikTok se alza como la plataforma de entretenimiento líder. En 2022, se convirtió en la app más descargada del mundo, por segundo año consecutivo. La visibilidad y el impacto de un contenido supera con creces a sus hermanas, ya pequeñas, Instagram, Facebook y Twitter. Durante este tiempo hemos trabajado directamente con el equipo de Tiktok España, para aprender cómo funciona la plataforma y cómo podemos adaptarla a la historia, huella digital y esencia de cada jugadora.

La naturalidad gana siempre

De lo primero que aprendimos: TikTok no es una red social al uso; ni siquiera es una red social. Aunque suene irónico, es verdad. Su propio equipo en España la define como "una plataforma de vídeos". El éxito de un perifl o de un contenido, por tanto, no depende de la interacción que tengan tus publicaciones exclusivamente, si no de cuán entretenido sea el contenido que compartes y la utilidad de la información que compartas. Cuantos más segundos consigues retener a la audiencia, más te muestra el algoritmo en su sección "PARA TI".


Basta entrar en la plataforma para encontrar en dos clics contenidos bajo el título "Espera hasta el final y te lo contamos" o vídeos muy cortos de 6 segundos (es el mínimo para posicionar en "PARA TI") que como consumidores terminamos viendo, sin querer, hasta 2 ó 3 veces, para enterarnos bien de lo que hemos visto (sumando muchas visualizaciones).


Los datos MANDAN: EL FUTFEM ACUMULA millones de reproducciones

El hashtag #futbolfemenino acumula más de dos millones de reproducciones en la plataforma. Canales digitales de grandes entidades como Gol, DAZN o LaLiga presumen de las acciones destacadas de las estrellas de nuestra competición doméstica, entre las que por supuesto se encuentran nuestras players, acumulando millones de personas en alcance.


Por otro lado, la comunidad fan en España no para de crecer y ya son los propios fans los que, además de los medios, dan voz a sus ídolas, con cientos de miles de reproducciones a sus espaldas, convirtiéndose en lo que ahora se conoce como Content Creators.


"Si no puedes con tu enemigo, únete a él", reza el dicho. En BePlayer hemos tratado de acercar el día a día de las jugadoras a través de estos Content Creators. Especializados en fútbol femenino y diferentes deportes, varios destacan por su originalidad y creatividad.


Desde videojuegos hasta recetas de alimentación consciente, hemos apoyado a cada player en la creación de su comunidad propia.



La importancia de la comunidad: de lo que todo el mundo se olvida

Triunfa más el contenido natural y "casero" grabado con un móvil y sin mucha parafernalia. Hemos creado vídeos muy cuidados, bien pensados, grabados y editados por profesionales, que no han tenido casi visualizaciones. TikTok no es Instagram. Al probar con clips más sencillos y directos, grabados con las cámaras de un dispositivo móvil, el resultado han sido miles de visualizaciones.


Como en todos los canales, lo importante es encontrar la huella personal de cada una. Fidelizar audiencia pasa por ser fieles a los intereses propios de cada player, desde fútbol y retos impresionantes hasta recetas de cocina típicas de su comunidad autónoma o manías personales. El espectador medio se identifica con lo natural, porque es lo cotidiano. Acercar el fútbolista a la audiencia elimina, por tanto, la etiqueta de "superior" que hemos vivido en épocas anteriores en el mundo del deporte.


De la misma forma en que no es posible vender nada en redes sociales si no tienes fidelizada previamente una audiencia que vaya a comprar ese producto, TikTok ha conseguido aumentar la velocidad de creación de esas comunidades, acelerando el proceso y convirtiéndolo en algo deportivo y que no necesita de grandes súper producciones o promociones, como sí ocurre en Instagram, Twitter y por supuesto Facebook.

En anteriores artículos, hemos desarrollado la importancia de la marca personal, que es crucial también en Tiktok. Nunca le pediríamos a la jugadora que grabara o pensara un contenido con el que no se sintiera cómoda. Hay infinidad de estilo y, en equipo, buscamos el que mejor se adapte a su personalidad. Hay jugadoras que prefieren subir solo contenido relacionado con el fútbol, mientras que otras se prestan a hacer ideas creativas y divertidas, u optarán por enfocarse en transiciones originales que provoquen un impacto visual. Todas las opciones son válidas y pueden funcionar muy bien con consistencia y una narrativa pensada.


El reto existe: no bajar la calidad, aumentando la cantidad. TikTok es un lugar idóneo para enfocar esfuerzos, pero también un aliado que se asienta lentamente. De la mano, el reto pasará a ser una realidad.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


categorías

archivo

etiquetas

más artículos

bottom of page